Pese a que siguen siendo muchas las personas que caen en las estafas virtuales, también hay muchas que logran advertir los engaños y dar aviso a los demás para estar en alerta. La estafa del hijo fue una de las que llegó a darse a conocer y en la que suelen caer los adultos mayores vía WhatsApp.
La modalidad consiste en que el estafador escribe por WhatsApp a una persona. Generalmente eligen a aquellas que tienen poco manejo de telefonía móvil. Los mensajes suelen ser: "Hola mamá/papá. Se me rompió el teléfono, este es mi nuevo número" u "Hola, mamá/papá, perdí el teléfono recientemente y este va a ser el número al cual puedan comunicarse por ahora".
A continuación, los estafadores solicitan grandes sumas de dinero por transferencia con la excusa de tener "deudas sin pagar" o "vencimientos de factura cercanos". Cuando no solicitan transferencias directas, pueden pedir datos personales de las cuentas de las víctimas que más tarde les permitirán vaciarlas.
Cómo prevenir estas estafas
Lo pertinente en estos tiempos cuando se trata de redes o aplicaciones de mensajería es desconfiar de la identidad del emisor del mensaje hasta que se demuestre lo contrario. ¿Qué significa esto? Que la mejor forma de prevenir estafas es evitar confiar hasta confirmar vía llamada o cara a cara que la persona que está pidiendo el dinero es quien dice ser.
Otro tip útil e importante es informar a tus adultos mayores cercanos cuáles son las modalidades de estafa y explicarles pacientemente por qué no deben entregar ningún tipo de dato personal ni de sus cuentas.
Es esperable que las modalidades de estafa resulten confusas para ellos, pues no suelen manejarse con la misma soltura que un joven cuando se trata de tecnologías.